miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Zona Desfavorable" en la 4ª Bienal Argentina de Fotografía Documental,  Tucumán 2010 

En el nombre del padre.

Cuando nos llega el momento de ser padres, procuramos darles a nuestros hijos lo mejor de nosotros; ellos van adquiriendo poco a poco nuestros gestos, nuestras formas, nuestra manera de actuar. Por suerte, están también las madres, que sin dudas son más sabias y mejores que nosotros en estos menesteres. 
Un día, la rueda girará hasta el punto en que nuestros hijos tendrán autonomía. Decidirán por sí mismos, nos cuestionarán, alternativamente nos amarán y nos odiarán. Por supuesto, serán una versión mejorada de nosotros mismos.
Los hijos se convertirán en fotógrafos.
Cecilia está en ese punto de la rueda. Y estas fotos que vemos aquí son producto de la obstinación, de la tenacidad, del esfuerzo, pero por sobre todo del amor. Amor al padre, se entiende.
Estas fotos son la historia, son Santiago del Estero tierra adentro, son el sol que parte la tierra y el esfuerzo de maestros que van a las escuelas perdidas a enseñarles a los niños -muy parecidos a nuestros hijos-, el abc, los números y los colores.
En cada imagen se manifiesta el respeto hacia el otro, nunca se pierde la certeza de saber que los protagonistas de la historia son los alumnos y los maestros de la Escuela "El Desvío", y no la fotógrafa. Cecilia no trata de imponerse por sobre su sujeto fotográfico, sino que escucha y acompaña.
Así el resultado, sin falsas posturas transgresoras, sin estridencias. Un trabajo desde el silencio.
La escuela que don Ignacio Gallardo nos regaló hace tiempo, es hoy a su vez el regalo de Cecilia hecho fotos. 
La fotógrafa da la vuelta completa a la rueda y, como cuando era chiquitita, por un rato se convierte en hija de nuevo, y su papá es el maestro. 

Gabriel Varsanyi, Octubre 2010

Gracias Gabriel!!


Fotos: Relatoría 4ª Bienal
© Atilio Orellana



No hay comentarios:

Publicar un comentario